viernes, 30 de enero de 2009



Calderonías V.S. diesel
Del paro a disolución?
Estado de Boca del Río
Por José Luis Loyo Ochoa

PEDIR Y PROMETER ES EL CREDO DEL POLÍTICO
ENGAÑAR Y OLVIDAR SU APOSTOLADO. J. .L. L. O.


Veracruz, Ver. MX. Empezar es el dar el primer paso, de ahí en adelante solo queda irse cuesta arriba, eso si, con el debido cuidado de no dar ese paso en falso que nos devuelve invariablemente a donde subimos el primer escalón, esto, estimado lector, es cuestión de enfoque, es decir, según el cristal con que se mire.

Este galimatías viene a colación por la resolución tomada desde los Pinos por ese señor que hace las veces de Presidente de México, pero que, fuera de su juego de soldaditos y mafias no termina de comprender que, gobernar a un pueblo es velar por los ciudadanos en todas y cada una de sus necesidades. La seguridad social es primordial, la creación y mantenimiento de la fuente laboral es primordial, el acceso de todas las sociedades a su alimentación es primordial, la educación en todos sus niveles es primordial, el accesos a vivienda digna es primordial, y así, sucesivamente, todos y cada uno de los puntos de un pueblo que forman una patria son primordiales, van hilvanados unos con otros sin que le podamos dejar ni restar importancia a ninguno de ellos, luego entonces, un gobernante y máxime un Presidente de una Nación debe tener al conciencia tácita de que gobierna por y para la ciudadanía en general, no solamente para un o dos sectores de la sociedad.

TACHENOS DE LAMBISCON, pero aquí, en Veracruz, tenemos el ejemplo de cómo y de que manera debe de ser un gobernante, y si hay alguien que tenga prueba de que está errado nuestro concepto, por favor háganoslo saber, pero con pruebas y bases que pueda decirnos que somos unos mentirosos, tenga usted la seguridad de que, de recibir pruebas las haremos llegar a nuestros dos o tres lectores, por ello, mientras no las tengamos solo podemos exponer la realidad que vivimos los veracruzanos, y de ahí que lo que vemos a un Felipe Calderón es la falta absoluta del quehacer político que un mandatario debe de tener para poder gobernar un pueblo en beneficio de todo ese pueblo.

Encerrarse en no querer escuchar el clamor de quienes exigen se paren esos incrementos a los carburantes en la modalidad del Diesel y buscar un problema mayúsculo que habrá de traer consecuencias de disoluciones sociales en todo el País, y cual bolitas de nieve, a cuando comiencen nada ni nadie podrá pararlas. Decía ese político de la vieja guardia al cual le reconocemos esa cualidad que hoy vemos en un Fidel Herrera, que, cuando todos los ciudadanos dicen que es de noche, aunque sean las doce del día, hay que encender la farola. Palabras más, palabras menos, y es ahora, en el HOY, cuando ese concepto de el “Hombre leyenda” debería de tener eco entre quienes tienen el bastón del mando federal y por ello se constituyen en Gobierno Nacional.

Mañana, cuando quieran aprovechar esa gran oportunidad para hacerse de los votos para quedar de mayoría legislativa podrá ser tarde, el estallido podrá haberse dado y con ello su fracaso gubernamental habrá de ser más estrepitoso y por ende vergonzoso.
LA INDUSTRIA pesquera, la muy poca que ellos, las administraciones panistas han ido dejando y,a niveles internacionales dan pena, hoy están poco menos que en la calidad de mendigos. Usted amable lector se ha preguntado como pueden esas personas alimentar a sus respectivas familias desde que iniciaron su paro?, esas familias también comen, esas familias visten, calzan y tienen las mismas necesidades que tiene usted y yo, sus hijos ni han de poder seguir asistiendo a sus respectivas escuelas, y suman millares quienes esos que de ya por si mal viven de la pesca.

¡Sabe usted que México es uno de los pocos países del mundo que tienen dos costas!, la madre natura fue demasiado pródiga con nosotros, sin embargo, aún teniendo todas esas riquezas en nuestros mares no sabemos explotar ni un CINCO POR CIENTO de toda la riqueza que poseemos, Triste verdad, pero verdad al fin, si ya con los anteriores jefes de la Nación estábamos en últimos lugares en lo concerniente a la explotación de éstas muy abundantes riquezas, con los nuevos, los panistas, toda la industria marina desaparece, y no es palabrería, hoy no nos queda ni un solo BUQUE DE CARGA que sea nacional, si eso es gobernar en bienestar del pueblo, por favor, que nos dejen como antaño, con esos que antes teníamos cuando menos podíamos comer tres veces al día y nuestros hijos se podían inscribir en la escuela.

No inventamos el hilo negro ni descubrimos el petróleo, son realidades comprobadas de las cuales no podemos ni debemos hacernos los ciegos.

Si el paro del transporte se da a nivela nacional la disolución social será lo siguiente que venga, en modo alguno lo deseamos, amamos a nuestra Patria y a nuestros hijos, pero la inconciencia e insensibilidad de esa gente es lo que viene acarreando.

Mire usted como es cierto lo de la insensibilidad que la muestra nos la ese nuevo Estado que se llama Boca del Río, donde quien ahí se siente un gobernadorcito manipula a todo y todos con la única finalidad de hacerle camino a la gubernatura a su padre, ahora en el mini estado de Boca del Río solamente la palabra de los Yunes es válida, nada ni nadie puede hacer algo que no sea aceptado por él, ello estimado lector, es clara muestra de lo que esos NEO PANISTAS vienen buscando para ellos mismos, pero para el pueblo solo habrá de quedarle la resignación y, cuando mucho, el rumiar en silencio su desolación.

Esperando no haberles aburrido demasiado con éste espacio y, lo más importante, que el externar nuestro punto de vista no les haga pensar que pecamos de pesimistas, quedan a su amable atención nuestros coreos electrónicos donde con gusto les atenderemos: loyocruceropolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com

martes, 27 de enero de 2009


Cual racimos de uvas
Todos quieren servir
Por José Luis Loyo Ochoa

El político podrá subir al EVEREST, pero una ventisca de nieve lo vuelve a poner ha poner en el piso. En cambio, la pluma más humilde resiste todos los embates y tormentas. J. L. L. O.

Veracruz, Ver. MX. Lo dicho, las renovaciones para curules en San Lázaro despiertan la sensibilidad y ese “espíritu de servicio” que tienen todos esos que, una vez haber tenido algún tipo de poder dentro del ámbito político, no pueden dejar de sentirse protectores y benefactores del pueblo, de ahí que, cada vez que hay manera de volver a pegarse a esas enormes y suculentas ubres del presupuesto gubernamental, ninguno de ellos se puedan sustraer al canto de las sirenas.

Pero la culpa no la tiene el indio, sino el que lo hace compadre, y es el pueblo el que sin mirar para atrás de nueva cuenta les brinda el sufragio, ahora que ya no pueden hacer las maravillas del relleno de urnas como antaño se estilaba, se ven en la necesidad de salir a mendingar ese sufragio, pero para ello cuentan con la amnesia ciudadana, para, volverse a entronar, sin embargo debemos de decir una verdad, de parte del pueblo nadie se toma la molestia de prepararse para ir en pos de algún puesto, de ahí que deba conformarse, al volver a ver a los mismos, en rumiar su descontento y, sobre todo, su decepción con esa falta de cumplimiento que la mayoría de esos políticos dan a cambio del voto.

Pero decimos a ustedes que, CUAL RACIMOS DE UVAS, vienen ahora aquellos que a manera de modernos MESIAS se sienten los protectores de pueblo, muchos de esos que hoy se están apuntando ayer decían, despectivamente, que no les interesaba para nada la curul de diputado federal, sin embargo, ya abierta la fecha para inscribirse son esos los que hacen su cola para quedar inscritos y ser tomados en cuenta por sus partidos. Eso ya lo sabemos quienes estamos en la brega de la pluma, desde el momento mismo en que a manera de turistas hacen su aparición en los corrillos de los cafés sabemos a que van por las candilejas, es ahí en donde podrán lograr los reflectores sin erogar un centavo, donde les harán entrevistas sin tener que pagar ni siquiera un café con su canilla, ya que en los días de sus visitas es cuando existe ausencia de noticias, por ello, para quienes deben de reportear a diario, cualquier cosa es buena, es decir, cual basureros recogen lo que caiga.

Vamos al municipio de Boca del Río , aunque, desde el arribo del junior nos parece más que nada un mini estado dentro de el estado de Veracruz, sobre todo ahora que el mini gobernadorcito acuerda para todo con el jefe de los Pinos, eso, según él, y debemos sin duda alguna de creerle, sobre todo porque viene abriendo la brecha para que su tata nos haga el gran honor de venir por la silla de Gobernador. A ese detalle veremos si quienes tienen los derechos para aspirar al puesto se dejan mangonear al final de cuentas y dejan al hoy JURADO PANISTA salirse con la suya, en verdad, aún dudamos que gente de la talla de un Bueno Torio, Buganza y Rementería, ( el panista declarado, no el esbozado), se dejen comer el mandado, en caso de así suceda, estamos más que seguros de que irán totalmente a la baja en la credulidad del pueblo, con un acción así perderán lo poco o lo mucho que hayan podido ganar entre la ciudadanía, al tiempo.
Al cierre de éste su espacio no sabemos si ya se apunto el coatepecano Ávila Camberos, pero casi seguro es que así será, no vemos en sus filas otra opción para poder asegurar el triunfo de un partido que, con las acciones de un Calderón, empecinado en dejar muerto de hambre a todo el sector pesquero, de propiciar un paro NACIONAL en todos medios del transporte y, con esa acción propiciar una disolución social en todo lo alto, puedan a manera de localistas, conseguir algo para sus siglas, en lo personal, jamás votaré por un partido que carece del mínimo de sensibilidad política y, por ende, en nada mira las más apremiantes necesidades del pueblo.

Pero, como sea, el que quede como contrario para quien contienda por la curul federal y lleve el nombre del coatepecano ex alcalde, será un enemigo difícil de vencer, el pueblo y sus simpatizantes cerrarán filas para apoyarle con toda la artillería que puedan sacar al campo de batalla, y algo si hemos visto en esos diablos azulados, cuando de contender y sacar adelante a sus abanderados se trata, se unen como uno solo en la batalla. Mucho es el ciudadano que deben de poner los del partido tricolor si en verdad quieren alzarse con el triunfo del puerto, y vamos por boca, que por sacar al gobernadorcito nos alejamos de quienes van apuntados ya por ese distrito.

Francisco Gutiérrez de Velazco, ex alcalde que había expuesto que estaba cansado, casi hastiado de la política, pero que ahora demuestra que al igual que a quines les da la fea viruela, quedó picado y quiere más, por ese motivo se apunta como aspirante, pero, ese eterno pero de siempre, ya el NEO LICENCIADO Julio Saldaña le lleva delantera desde hace meses, ha sabido irse metiendo en el {animo del gobernadorcito y es el que goza a no dudar, de las simpatías del que manda en lo que fue el antiguo pueblo de pescadores y se llamó, en la época de la conquista Puerto Banderas.

Quede quien sea de esos dos azules, el apoyo del que manda en ese Estado boqueño será sin duda alguna determinante para obstaculizar al candidato del tricolor que en éste caso es Salvador Manzur Díaz, y falta saber lo que pueda pasar en el distrito que comprende la ciudad de los treinta caballeros, Córdoba, en donde no todas las simpatías vienen para quien fuera el jefazo de finanzas del actual gobierno del estado, aquí si, el ESTADO de Veracruz, y es que parece ser que quien será su contrincante tiene mucha simpatía entre los cordobeses, razón por la cual no toda la balanza se inclina por el doctor Duarte, ello puede dar con serios problemas para poder obtener una victoria que pueda ser fuera del mínimo debate y, sobre todo, impugnación por parte de loa azules. Ojo Javier, la labor de quien es el Gobernador ayuda, pero ayudará el trabajo que se realice en ese campo de batalla que será la ciudad de los treinta caballeros.

Que no todo es preocupación, ahora que se ha registrado el ex alcalde Ahued Bardahuil la situación para la Capital del estado puede sentirse mejor, la labor de Ricardo Ahued fue, sin lugar a dudas buena en todos los sentidos, y ello puede darle por asegurado el triunfo para la causa fidelista, al tiempo, pero de antemano votamos al triunfo de quien fue uno de los mejores alcalde que ha tenido Jalapa.:

Y de última hora se descarta totalmente el coatepecano Ávila Camberos , con lo cual se puede decir que la candidata priísta Carolina Gudiño Corro habrá de comer su PAN con muy buena mantequilla, suavecito y recién horneado, ello, si el alcalde logra corregir el rumbo de su barcaza con el cuñadito cómodo al timón, y mientras esperamos que sea de mejor para los tricolores porteños, no olvide nuestros correos
loyocrucepolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com

domingo, 25 de enero de 2009


¿Cuantos llegarán allá?
Campañas y promesas
Por José Luis Loyo Ochoa

LOS MEXICANOS SOMO TAN INGENUOS QUE CREEMOS EN LOS SANTOS, LOS MILAGROS, LA LOTERIA, EL MELATE Y HASTA EN LOS POLÍTICOS. J. L. L. O. 26/01/09

Veracruz, Ver. MX. Supuestamente son veintiún distritos electorales por los cuales irán igual número de aspirantes por la sucesión de San Lázaro, pero lógicamente al momento actual están como pepitas en comal caliente un mayor número de ansiosos por “servir” a su terruño, su patria chica, algunos han renunciado a los puestos que por los cuales antes ya fueron buscando ese voto que hoy, de nueva cuenta, habrán de suplicarle al pueblo le vuelva ha dar, son muchos los que creen tener ese derecho, pero pocos son los que están con la bendición de quien manda en el Estado. ¿Les dice algo eso?.

Lo planteado arriba es refiriéndonos al partido tricolor, es decir, al PRI, pero recuerde la importancia que tiene vivir en un País “democrático”, donde, ni están todos los que son,
ni son todos los que están, luego entonces tenemos que, si por parte del partido tricolor suman ese número, por parte del otro partido deben de sumar igualdad de números, que, traducido a Pitágoras deben de ser otros veintiuno, y decimos del otro partido porque de los demás que se dicen partidos políticos, la verdad no vemos quienes puedan tener esos espolones que le identifiquen como gallos, es decir, no vemos que puedan hacer en éste Estado que ha demostrado contar solamente con dos corrientes políticas, la cuales le han dado cabida a uno que otro de los partiditos más que nada, por servirles de comparsas al momento de alzar la voz en aras de lograra sus propósitos envolviendo al pueblo en esos enjuagues de; “yo soy tu protector y salvador” .

Por favor, si estamos mal corríjanos usted, pero usted, no militantes de esos partiditos ni sus jefazos que han sabido enquistarse en eso que ellos llaman política para vivir a todas leches sin hacer otra cosa que servirles de alfombra o escalón a los grandes.

Por la cuenca del papaloapan ya sabemos que va quien fuera sub procurador de justicia de la zona de Veracruz puerto, pero existe otro que no cesa en su intento, que también ha ido de aquí para allá buscando simpatizantes y, sobre todo, adherentes para que logre al menos, obtener el derecho a ser tomado en cuenta dentro la cúpula de su partido, y es legal ese derecho que reclama, sobre todo porque ha trabajado al igual que el primero de la lista y que responde al nombre de Tomás Carrillo Sánchez, el segundo, que es Mario Tejeda también tiene su currículo dentro de su partido, y por si fuera poco, cuenta con el padrino que ha sabido mantenerse dentro de las candilejas, Amadeo Flores Espinosa, es ese el eterno padrino de quien fuera Tesorero del Revolucionario Institucional en la era del potosino Patricio Chirinos Calero.

Ojo, no porque el primero sea apadrinado por alguien muy poderoso podemos hacer de lado al segundo, ambos tienen, sin lugar a dudas, buenos padrinos y también sus buenos méritos, sin dejar de lado que han trabajado por su partido y ello les hace merecedores de ser tomados en cuenta con seriedad y, sobre todo, con el respeto que se merecen los que vienen dando y aportando algo a unas siglas donde militan.
Por Córdoba está el ya ex secretario de finanzas, Javier Duarte D e Ochoa, a quien todos consideran el alfil del actual Gobernador para la sucesión del 2010, de aquí que ahora el doctor Duarte tenga que obtener esa diputación federal por el distrito de Córdoba, si los comicios le favorecen y logra elevarse a diputado lo demás ya será menos escabroso, las cosas podrían dársele con menor rango de dificultad en el 2010, aunque para esos días al señor gobernador Fidel Herrera le surjan inconformes que expresen también sus deseos de contender por el partido tricolor, recordemos que en los finales del encargo la fuerza mengua, y en el caso del actual gobernante no vemos el porque pudiera ser distinto y, ya para ese entonces los aspirantes tengan la osadía de anteponer sus deseos a las órdenes y deseos del actual ejecutivo estatal. Repetimos, todo puede suceder.

Por el puerto de Veracruz contendrá la también hoy ex diputada local Carolina Gudiño a quien los priístas ponen toda su confianza en que pueda salir airosa del lance, solamente que en el puerto aún no se sabe a ciencia cierta cual será su oponente por parte del único partido que pueda darles serios dolores de cabeza al tricolor, pero suena mucho quien la hizo de alcalde después del flamer, hablamos de Paco Ávila Camberos, quien a no dudar es un contrincante muy serio para cualquiera. Cuidado, de darse como echo que el pan mande a ese candidato las cosas se pueden poner color para los tricolores, aunado a ello está el pésimo actuar de un Jon Rementería Sempé, quien a la fecha no se sabe si es del partido tricolor y de los azules, pero una cosa si es cierta, el pueblo está desilusionado y más que molesto con el nada honorable quehacer del galeno, sobre todo porque sabido y comprobado está que su cuñadito cómodo Abelardo Coello hace los negocios de de ese Ali Baba del cuento, a ala fecha nadie lo ignora y ello son puntos malos, muy malos.

Por Boca del Río, un municipio que, desde que llegó el junior todos creemos que es otro Estado dentro del mismo Estado de Veracruz, las cosas tampoco marchan del todo bien para un Salvador Manzur Díaz, ya que se cree y da por seguro que el contrincante por los azules sea ese NEO LICENCIADO y apenas hace unos cuantos añitos campesino de mata de pita Julio Saldaña, y no podemos dejar de lado que ese ex vaquero de botas de media suela tuvo su buen momento en los comicios pasados donde se jugó la alcaldía de Veracruz. Como podemos observar, los contrincantes para los candidatos del tricolor, en la zona comprendida de Veracruz urbano pueden resultar como aquellas sirvientas de la era de los abuelos, respondonas y envalentonadas, con lo cual alguno o alguna de de los candidatos del tricolor podrían resultar algo así como sacrificados.

En éstos mimos espacios hemos expuesto que el pésimo quehacer del actual alcalde será determinante en la aceptación del pueblo por los candidatos del tricolor, no han hecho el caso que el asunto requiere, cuando quieran poner atención puede resultar tardío, votos y pueblo van de la mano, y el pueblo ahora sabe que su sufragio vale y cobran por todas las mentiras que reciben a cambio de haber dado su voto.

Y hablando del puerto de Veracruz, deben de estar contentos en el DIF municipal, y no debe de ser para menos, el cuñadito del alcalde está al frente de los contratos de sonidos de los carros alegóricos, mismos que contrata, según nos manifestaron previa entrega de factura en blanco y con el convenio expreso de cobrar solamente cinco paseos, ya que el último de los seis paseos ese billete será donado por los dueños de los sonidos para que el DIF municipal tenga mayores recursos. Sin duda alguna que esa es muy buena obra de parte del cuñadito del alcalde porteño, ya que con ese billete que el señor Coello les entregará a las arcas de ese DIF municipal se podrán hacer muchas y buenas obras, y seguimos en: loyocruceropolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com
.

jueves, 22 de enero de 2009



Y cayó imperio güero
Felicidades Sra. Borunda
Todos quieren sufragios


En las campañas, cada quien cosechará lo que haya sembrado y cumplido
Por José Luis Loyo Ochoa

Veracruz, Ver. MX. Primero que nada, vaya desde espacio nuestra sincera felicitación a la señora Rosa Margarita Borunda de Herrera por haber logrado salir, una vez más, con la victoria que solamente tienen las almas como la de ella, valiente y decidida a no dejar que la adversidad le venza y ni la doblegue, el espíritu de de esa gran dama debe servirle de ejemplo a más de un funcionario, no solamente del actual gabinete, sino de de todos aquellos que, auto llamándose políticos van solamente en la búsqueda de sus personales intereses, defraudando con esa acción a quienes llegan a confiar en ellos.

La dama a demostrado ser una gran señora, a no dudar, a la fecha actual ha sido el más grande pilar de un gobernante que al igual que ella, han tratado de dar a su patria chica y al País lo mejor de ellos. Disculpen quienes crean que es lambisconería, pero existen los hechos y ello, al igual que resaltamos los yerros, también debemos de exponer logros en beneficio de la colectividad, y la señora Borunda de Herrera ha dado a una tierra que no es la suya más satisfacciones que cualquier otra primera dama haya podido dar a nuestra entidad. ¡Testimonios?, se cuentan por cientos, quizá por miles en todo el estado.

Bienvenida al campo de batalla doña Rosa y, repetimos, felicidades.

Y AHORA, sigamos con la moda, la OBAMANIA, lo nuevo, no solo con los primos del norte de nuestro País, sino con el mundo entero, apenas en los años setenta del siglo XX la raza morena (negros) no podían, en muchas ciudades de USA, subir a los autobuses al lado de los güeros, ellos tenían que subir por la parte trasera, en los restaurantes no tenía derecho de entrar un moreno, ello, repetimos, apenas treinta años atrás, pero hoy cambia todo, por primera vez en su historia tienen un presidente de una raza que fue esclava por siglos, y por ende, EL IMPERIO DEL GÜERO CAYÓ, ya no podrán segregarle y negar a ésta gente sus legítimos derechos.

Martin Luther King lucho por esto que hoy ven y constatan sus descendientes, sacrificó y ofrendo su vida por algo que hoy y es una realidad en un País en donde el racismo fue y sigue siendo parte fundamental de ese tipo de vida, con la salvedad de que ahora muy distinta será la viada para esa raza que sufrió vejaciones, humillaciones y desprecios, no es nada nuevo, aquí en México aún y cuando se supone que Don Benito Juárez García al igual que Abraham Lincoln abolió ese status para los nativos que erróneamente algunos llaman indios, la situación a la fecha no a cambiado en mucho, se les sigue mal viendo y segregándoles en su propia tierra, incluso esos hechos se dan por muchos funcionarios a cambio de prebendas jugosas contra del patrimonio de ellos.

Ahora, solo nos resta esperar que esa raza, nueva en el poder no arremata contra de esos paisanos que allá les han empujado con su proliferación y ansias de trabajo.
Y no es para menos la preocupación, sobre todo de parte de quienes tenemos familia en aquel lugar, pero esperemos que no vayan ha ser motivo de ventajistas envalentonados y creídos de que, por tener un presidente de su raza, busquen el perjuicio de los nuestros e incluso que los que hoy habrán de ser parte de ese gobierno no les amparen en actos con revanchismo de repatriaciones masivas.

Y casi están en puerta las campañas, han sido un buen número de que funcionarios que, teniendo una encomienda específica han renunciado a ella para buscar un nuevo escaño a manera de poder seguir pegados en la ubre cuando el actual gobierno llegue a su fin.

No es criticable el hecho, lo que se critica es que, algunos no han cumplido cabalmente con las encomiendas comprometidas en sus actuales puestos y ahora, sin vergüenza irán a las calles para volver ha tocar las puertas del sufragante pidiéndole nuevamente voto y confianza. Y aquí es donde salta la pregunta; ¿Cuántos de ellos irán con esa conciencia tranquila del deber cumplido?, ahí habrá de ser donde podrán comprobar que tanto fue lo cumplieron al ciudadano, cuantos de sus ofrecimientos de la anterior campaña fue un hecho y cuantas fueron sus falsedades, será en éste punto en donde el ciudadano habrá de hacerles ver cuan falsos fueron en sus anteriores encomiendas.

Por lo pronto, como hemos dicho anteriormente, de nueva cuenta se vuelven a convertir en amigos, casi hermanos de los medios de comunicación, nuevamente ofrecen comidas desayunos y regalos, ello con la finalidad de volver a ocupar las candilejas, micrófonos, grabadoras y cámaras, para que, cuando logren volver ha ocupar curules vuelvan a esas poses de divas y semi dioses. Mañana, cuando se sienten en sus nuevos puestos, habrán de volver a ser los déspotas y prepotentes de siempre no solo con los medios, sino con el pueblo en general, es parte del juego, del show, de la farándula, hoy viene la etapa del ayúdame, apóyame, dame tu espacio y tu pluma, en fin, ese es el eterno vodevil que ven y viven (vivimos) todos los que estamos en éste juego.

Rematemos con lo ya dicho, los militantes panistas, esos que por años (algunos apenas llevan unos cuantos) no habrán de permitir que quien llega recién salido de otras siglas les arrebate lo que ellos tienen la seguridad de que es derecho, por lo que habremos de mirar a un Yunes Linares, en caso de que siga con su obstinado capricho, contender por las siglas del partido de su madrina y protectora, con lo cual no le podemos augurar los votos que el requiere para cumplirse ese capricho. Y mientras esos días llegan habremos de ocuparnos por los que están tronándose los dedos por la renovación de San Lázaro, y aquí seguiremos en sus coreos de Internet para tratar de mantenerles informados de esos sucesos: loyocruceropolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com

martes, 20 de enero de 2009


¿Auto destape priísta?
Julen Torio Buganza ¿y?


Por José Luis Loyo Ochoa

Entre políticos y periodistas toda relación es ficticia, transitoria y de conveniencia , nada es real, sincero ni duradero. J. L. L. O. 21/01/09

Veracruz, Ver. MX. El pasado día 17 del presente mes de Enero hicieron mega fiesta los priístas, misma que supuestamente estaba destinada para reunir a aquellos que fueron la base fundadora de las juventudes de antaño, de esos que hoy vienen a ser la clase priísta de los dinosaurios, sin embargo, en el evento también estuvo la nueva generación que le viene pisando los talones y quemando las valencianas a los de la vieja guardia, llenaron los salones que se acondicionaron para tal fin, en total deben da haber asistido más de 5 mil militantes, igual a aquellos viejos tiempos de glorias pasadas.

De todo el Estado observamos caras de quienes han sido y ya no son, de quienes vienen buscando, pero sin padrinos acuden a esos eventos con la esperanza de que alguno de la clase encumbrada se fije en ellos y les de palmada en la espalda a manera de decirle seré tu padrino, y así, poder lograr ingresar en ese muy reducido grupo de los vencedores.

Aquellos que están en las candilejas eran recibidos con ansia por quienes esperan algo al momento de los destapes, otros, los que ya fueron pero no han podido continuar sendas de triunfo llegaron solos, y solos pasaron a ocupar sus lugares, distantes de aquellos que están en el centro de la atención del que hoy manda en el Estado y, sobre todo, en ese el partido al que ellos pertenecen y el cual esperan poder conseguir un mínimo de apoyo y sentirse en los cuernos de la luna. No es nuevo todo lo visto, los más de cinco mil veían con atención a las distintas puertas por donde podría hacer su aparición el único ser que tiene la facultad de dotarles de alas para, igual al mitólogo ser de los Griegos, poder irse volando hacia el sol, como vemos, todo es repetitivo, y como ese mismo sol que hoy se adueña de la mente de todos, nuevos y viejos priístas, a muchos les ha de negar su luz y por consiguiente su luminosidad, con lo cual habrán de quedar en al oscuridad, a espera de que venga otro iluminado a brindarles de su luz.

Todos voltearon a la puerta del recinto cuando hizo su aparición una pareja tocada hoy por la diosa fortuna, esos fueron el presidente estatal del partido y el mero jefazo de los diputados priístas en el congreso local, pero aquí cabe hacer mención de que solo uno de ellos obtuvo por más tiempo las candilejas, tanto de los medios como de los miembros del partido, nos referimos a un Héctor Yunes Landa, algo que, huelga decirlo, parece y se miró que no le favoreció mucho con el que aún lleva las riendas del poder estatal, ese mensaje que obtuvo del que gobierna no resulto nada halagador e incluso podríamos ver en dicho mensaje un reproche más que directo.

Cierto que todos tienen sus aspiraciones, pero también es muy cierto que no por mucho madrugar nos habrá de amanecer más temprano, y fuera de los locales que están espera y espera por ver quien puedes ser el favorecido, existen muchos en el altiplano que nada de ruido hacen, pero que no por ello dejan tener igualdad de oportunidades a la hora que marquen la salida para ese ya próximo año 2010. Reyes Heroles y Morales Lechuga.
OJO, no pierdan de vista a esos dos fuertes contendientes que, aunque lejos de todas las candilejas estatales, pueden darles el susto a muchos que ya se sienten sentaditos en esa silla del Gobierno estatal, y no duden que algo así se esté cocinando en aquellas viejas y muy llenas de hollín estufas de las abuelas. Ahí se los dejamos de tarea a los priístas.

Y VAMOS CON BUENO TORIO, BUGANZA Y REMENTERÍA (el Del Puerto), ese que fue alcalde de Veracruz, y hoy llega a los Pinos y casi tiene derecho de picaporte en la oficina presidencial. Ojo, mucho Ojo.

Estos tres personajes de la política estatal tuvieron su reunión cumbre el la ciudad de los 30 caballeros, allá donde se firmaron los tratados de Córdoba, pero, el famoso pero de el cuento de nunca acabar, en ese reunión no fue invitado cierto personaje que hoy anda de aquí para allá en todo el Estado, a quien es hoy el director del ISSSTE no le giraron esa invitación para estar en la junta de TRES, debe de haber sido porque era así, de TRES y no de más aspirantes, con lo cual dejan como demostrado que el nuevo militante no está en el ánimo de todos los componentes del grupo que quiere el poder estatal a toda costa y que, por nada del mundo habrán de permitir que advenedizos que vengan a despojarle a ninguno de ellos lo que creen por derecho les pertenece.

Incluso recorramos el cassette y vamos al día en que la señora Gordillo destapó a quien es su candidato, ella lo hizo exclusivamente por su partido político, en ninguna línea uso el nombre del partido albiazul, es decir, del PAN para lanzar a su ahijado como posible aspirante de ese partido al próximo proceso del 2010, con lo cual quedó demostrado que el señor Yunes Linares aún no cuenta con el beneplácito del jefe Calderón, y menos aún de la dirigencia nacional de ese instituto político. Para quien nos dedicamos a observar y desmembrar los acontecimientos e idas y vueltas de esa macro rueda la fortuna llamada política, no pudo pasar desapercibido ese hecho, fue muy notorio, si la dama en cuestión tiene tanto poder, como es posible que olvidara en ese momento decir la palabra mágica que son; y por el “PAN”?, como dijera Cantinflas, ahí está el detalle.

ESO ES POR la parte de los dos únicos partidos que le vemos futuro político en nuestra entidad, es decir, de los que pueden seguir subyugando al pueblo y sacando millonarios sin que el pueblo proteste ni por asomo de mentiras.
Si a esa descortesía de los tres que parten el queso entre los panístas se suman otras muy serias situaciones que pueden desembocar con la candidatura de Yunes Linares, imagine si habrá de aventarse al ruedo solamente con el apoyo del partido de la maestrita, como que está en chino y cantones, la inteligencia del director del ISSSTE no le permitiría irse en busca de algo sin las suficientes tropas para hacer frente no a un enemigo, ni a dos, ni a tres, porque ahora resulta que también las rémoras habrían de venir pos su tajada de un pastel llamado Veracruz, no olviden a un Dante Delgado, que aunque quemado por irse de comparsa con un peje lagarto, también habrá de venir, aunque para hacer el ridículo pero vendrá, téngalo usted por seguro, nuestra entidad es el bocado más apetitoso que pueda haber en todo el territorio Nacional, mientras esos días llegan no olvide nuestros correos donde con gusto le atenderemos en lo que se pueda: loyocruceropolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com

domingo, 18 de enero de 2009


Esa probidad panista
¿Seguirán los paros?
por José Luis Loyo Ochoa

Solo quien ha servido a los poderosos sabe de humillaciones.
J. L. L. O Enero 19/09. Desde éste espacio y por motivo de las próximas campañas, les habremos de estar enviando pensamientos de éste servidor esperando les agraden.

Veracruz, Ver. MX. Leímos con atención el artículo de nuestro amigo Cesar Augusto, el de la justicia divina, y la verdad no pudimos menos que reír al igual que él dice lo hizo a mandíbula batiente, el robo que tuvieron los señores de la honorable comisión federal de electricidad en la Ciudad de Minatitlán, donde los amigos de lo ajeno se llevaron millón y medio de pesos, de esos pesos que nosotros, usuarios desprotegidos por el gobierno de un Felipe Calderón nos tronamos dedos al acudir al montepío cada vez que nos llega ese odiado recibo que, sin retraso alguno debemos de pagar cuando ellos estipulan es fecha de su vencimiento, ello salvo que podamos volver a iluminar nuestras humildes casas al igual que en tiempos de nuestros tatarabuelos, con quinqué y velitas.

Nunca podremos dejar de reconocer que un Salinas de Gortari fue un perfecto Alí Babá, y que de ahí a la fecha actual quienes han pasado con esa banda presidencial sobre ellos han salido más que millonarios, ello sería tanto como querer ocultar el sol con un dedo.

Pero incluso con el extinto perro de la colina los mexicanos teníamos mejor incentivo al poder llevar el diario fríjol a nuestra mesa, pero de esas fechas a las actuales han pasado muchas cosas, las administraciones de los “honestos, honrados y probos” panistas viene a demostrarle al pueblo que, los viejos refranes de los abuelos tenían su buena razón, era la sabiduría del ciudadano común la que decía verdades sin tapujos ni engaños.

Desde que los panistas asumieron el gobierno federal la situación en México sido cual a manera del caminar de los cangrejos, antes, con alzas y bajas el pueblo podía pagar esos recibos de energía eléctrica, el gas, la gasolina y pocos éramos aquellos que teníamos de la necesidad de acudir a ver al Conde De Terreros, es decir, al Montepío, y si usted tiene a bien recordar, de la época en que los señores panistas asumieron el gobierno brotaron por todos lados las nuevas casas de empeño, podríamos asegurar que hoy vemos uno de esos negocios cada cuadra, mínimo en cada colonia existen una a dos casas de empeño de distintos nombres, ¿Qué caramba le importa a usted eso? Mucho, ello quiere decir y asegurar que en México la situación está de mal en peor en el aspecto de la economía de la familia, que no alcanza ningún salario para poder proveer de lo indispensable a todos los miembros de una familia y, lo que es peor, existe ausencia de alimentos en la mesa.

SENSIBILIDAD Y QUEHACER POLÍTICO, son dos condiciones ineludibles que hace falta a quienes hoy son gobierno, sin esas dos acepciones nada pueden hacer a bienestar de una ciudadanía que ya no sabe si volver sus ojos a los santos o de plano disfrazarse a manera de asaltante, aunque sepa que lo más seguro sea que lo encierren en una celda, y de darse el caso ahí lo habrán de alimentar y alojar sin tener que preocuparse por pagar la renta, luz y comida, creemos que muchos de esos que ahora delinquen lo hacen más bien con esa intención de conseguir donde pasarla mejor que buscando diariamente eso que ya no encuentran y que es, COMIDA.


¿Pecamos de pesimistas? ¡Por favor!, deténgase tantito para ver si estamos bien o ya les vemos las barbas a los chivos calvos.
El Lunes próximo pasado se dio un paro de los prestadores del servicio urbano, muchos fueron los que en seguida se dieron a la tarea de despotricar en contra del Gobernador y más fueron los que arguyeron al citado paro tintes políticos, ello con motivo de las muy próximas elecciones, pocos, muy pocos fueron los que observaron la acción con frialdad y análisis profundo y objetivo, pocos fueron los que, lejos de buscar culpables miraron a esos primates del pulpo camionero con la objetividad que el caso merece, de no haberse pegado ese GRITO en tiempo y forma, habremos de ser nosotros, el pueblo, ciudadanos en general, que habremos de pagar las consecuencias de una acción INSENSIBLE que el actual Gobierno Federal realiza solo a favor de unos cuantos.

TODOS LOS TRANSPORTES RODANTES USAN DIESEL, y nos referimos a todos los medios motorizados en donde se transporta todo lo que en México consumimos, y se usa en todo y para todo en la diaria subsistencia, ¿Le interesa esto?, si ese líquido con el cual se mueven todos los transportes del País requieren de ese combustible para rodar por esas pésimas carreteras de nuestro México, y el citado combustible está a la alza por cada semana que pasa, ¿Quiénes pagamos esos aumentos?, ¡Exacto!, nosotros, el pueblo y nadie más, ellos, los políticos emanados de la clase empresarial solamente miran sus particulares intereses, todos y cada uno de ellos tienen negocios directos con todo lo que se mueve y por ende, las alzas de los todos los productos les beneficia.

¿Nos estamos entendiendo?, fueron las clases pesqueras las primeras en alzar la voz por las alzas del combustible, flotas completas pesqueras se quedan en tierra por hacerse del todo incosteable el hacerse a la mar para salir de pesca, traducido a los simple, miles de familias en ese sector están cayendo en la desnutrición, miles de jóvenes están dejando a manera de necesidad imperiosa los estudios por que a sus padres les falta de dinero para lo más elemental de una familia, la comida. ¿Comprendemos ahora el problema?, ahora el pulpo camionero alza la voz, y es un grito a tiempo para evitar que el pueblo vuelva a resultar más que afectado cuando ellos, imposibilitados para dar el pésimo servicio que dan sigan rodando sus armatostes en donde todos tenemos necesidad de transportarnos.

CANACAR se suma y apoya a ese sector motorizado, que bueno que así sea, ello ayuda a que el pueblo pueda ganar un poco de lo mucho que los del gobierno federal nos viene negando diariamente, el sustento de nuestras familias. ¿Cuánto de alimento requiere ese jefazo de Hacienda para su enorme cuerpo?, no es de risa, es de realidad, pero al señor y compañía nada le importa, lo que una familia completa pueda engullir en una semana el y camarilla lo deben de consumir en una sola sentada a la mesa, y es a costillas de todos los que formamos la clase humilde del País.

Ya nos vamos entendiendo? Entonces nos toca ahora a nosotros, el pueblo en general el sumarnos a una lucha pacífica que es defensa de nuestras familias, si los que forman ese gobierno federal no demuestran interés por buscar satisfactores en bienestar de quienes menos tenemos, debemos de alzar nuestras voces en forma tranquila, hoy que estamos a tiempo, mañana pueden ser otras las formas que debamos de usar para hacerles ver esos yerros que hoy están cometiendo. Recordemos que los disturbios sociales empiezan con la falta de alimentos para el pueblo, y ya vamos llegando a ese punto crítico en éste País llamado México, y si nuestras apreciaciones están erradas ahí están nuestros correos en donde con gusto recibiremos sus puntos de vista y, sobre todo, sus sugerencias: loyocruceropolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com

jueves, 15 de enero de 2009



Pulpo, pueblo, Gobernador
Gaseras y los accidentes
Por José Luis Loyo Ochoa


Veracruz, Ver. MX. Sin duda alguna el paro de los permisionarios camioneros causó los peores estragos a todo el pueblo Veracruzano, ello, en todas las ciudades donde hicieron su manifestación, si ellos, los camioneros, tienen o no derecho a manifestar su situación e inconformidad es punto a discernir, ya que ese servicio que el pueblo paga beneficia y enriquece a ellos, pero al pueblo lo expone diariamente en todos los sentidos, desde una cortada con alguna de las láminas salientes de sus armatostes hasta un accidente por los cafres que sientan al frente de los volantes.

Quedando en claro que no estamos defendiendo en modo alguno a los permisionarios, si es menester el aceptar que la acción, con todos los problemas que nos causó en todos los ámbitos, no deja de tener una posición razonable, y éste es en el sentido de que, si dejan que el gobierno Federal siga con su capricho de aumentar los motores que generan todas las economías, no tardando habrán de exigir otro aumento en el costo de pasaje urbano y ello habrá de afectar peor la ya de muy apabullada economía de todos los ciudadanos de un País que ya no siente lo duro sino lo tupido, y en esas circunstancias los gobiernos de todos los estados tendrán que acceder a sus peticiones de esos aumentos, salvo que esos señores de los gobiernos estatales decidan retirar masivamente todas las concesiones, lo cual no vemos ni por asomo de credulidad como lo podrían hacer.

Que tiene que ver el señor Gobernador?, mucho y quizá nada, pero el hecho es que, todo aquel que despotrica en contra de un personaje que, quieran o no reconocer se perfila de muy fuerte aspirante a la sucesión presidencial, hace que ya, desde éstos meses se forme a su alrededor grupos de gente que buscan cualquier chispa, aunque de la quema de esos petates de rancho para tratar de hacerle una llamarada en contra de su figura, no es nada nuevo todo ello, siempre, quien destaca, se mira en el ojo de cualquier ventisca que esos que le sienten peligroso tratan de hacerlo parecer huracán.

De ahí que, personeros de esos enemigos ocultos y visibles de quien es el Gobernador le echaran gasolina en lugar de agua al conflicto generado con el paro camionero, tratando de inmiscuir a un Fidel Herrera en ese asunto, y desgraciadamente el pueblo, olvidadizo y más de las veces poco agradecido se diera a la tarea de seguirles el juego a quienes les hicieron caer en él, muchos de los comentarios denostadores que elevaron en contra del gobernador fueron expuestos precisamente por quienes más han recibido favores de esa persona que hoy funge de primer ejecutivo estatal, en los corrillos de café se dieron a la ingrata tarea de abanicar la lumbre generada con ese paro para despotricar en contra del ejecutivo, y han sido esos que más favores han recibido de su persona los que mostraron el cobre siguiendo el juego a esos enemigos esbozados.

Repetimos, no abogamos por el llamado pulpo camionero, pero de no haber efectuado la acción realizada, dentro de muy poco tiempo quien habrá de pagar las consecuencias de la pésima administración del gobierno federal habremos de ser precisamente el pueblo y nadie más con la cascada de aumentos de precio en todo lo que consumimos y usamos.
Ha demostrado el Gobierno federal en todos los aspectos y sentidos carecer de quehacer político y, más que nada, del mínimo de sensibilidad para ver al pueblo como lo que ese pueblo es, ciudadanos que tenemos todo el derecho de recibir la atención a demandas de derecho ha vivir como lo que somos, gente que tiene compromisos familiares y que, con toda razón, trata de que sus familias puedan tener un mejor nivel de vida. Esos políticos que hoy son gobierno federal emanan de la clase empresarial, de ahí que, acostumbrado su status a vivir en la opulencia carezcan del mínimo de esa sensibilidad que requiere el buen ejercicio de gobernar para todas las clases sociales del País.

Distinto a quien nos gobierna estatalmente, que, proviniendo de la clase humilde sabe la necesidad de ese pueblo que gobierna y trata, con los medios a su alcance, de procurar a todos y cada uno de los ciudadanos éste estado la mejor solución posible a su necesidad.

Prueba de la ausencia de sensibilidad del gobierno federal está en que, a la fecha nada a querido hacer para estabilizar los costos en el consumo de la energía eléctrica, ello pese a los constantes reclamos que lleva a cabo el señor gobernador del Estado. Pero eso sí, a manera de agenciarse los votos de los próximos comicios se levantan como MESÍAS en aras de engañar al pueblo con baja al gas, el paro escalonado al alza de gasolina y quien sabe mañana que otra sandez habrán de sacarse de la manga para obtener sufragios que les permitan seguir ordeñando a esa enorme ubre que formamos todo el pueblo.

Y para terminar ni que podamos decir de las famosas GASERAS, esas empresas que se llenan los bolsillos con un energético que es absolutamente necesario para el diario vivir de todo el mexicano, se han dado accidentes que cobran vidas y destruyen patrimonios a familias enteras sin, que al día de hoy, esos que son gobierno federal pongan los puntos sobre la íes para frenarles. Ninguna autoridad de ese gobierno federal hace nada para ser protectores del pueblo consumidor de ese energético, cualquier vehículo transportador y repartidor de los cilindros de gas dan muestras de la ausencia de vigilancia por parte del organismo que debe de velar por la calidad de esos cilindros viejos y destartalados que reparten a la ciudadanía, poniendo en peligro vidas y bienes del pueblo en general.

Ese es uno de los miles de detalles que podríamos enumerar para formar un rosario con demostración de la ausencia del quehacer político de una federación que poco o nada les importa el bienestar del pueblo que no han aprendido ni quieren aprender ha gobernar.

No inventamos el hilo negro, las pruebas saltan a la vista todos los días, insensibilidad y menosprecio para la clase ciudadana es prueba diaria que los empresarios metidos en la política dan con todas sus acciones.

En el muelle de la T, aquí en el puerto de Veracruz está con un despojo de barco que los hermanitos Bibriesca compraron a Rusia, mismo que, según se sabe, habrán de poner al servicio de PEMEX, da lástima en verdad corroborar que a los integrantes del gobierno empresarial nada les importa el auténtico bienestar del pueblo, la cobija de éstos seres es más grande que cualquier necesidad ciudadana y, lo que le pase al pueblo les importa lo que pueda valer un miserable comino.

Ahí les dejamos de tarea la chatarra que está en el famoso muelle de la T del puerto, con esa muestra estamos seguros de que nadie se habrá de meter, total, si se hunde con todo un cargamento de petróleo y mueren todos sus tripulantes nada pasará, los hermanitos y con toda seguridad la señora Sahún de Fox cobrarán un cuantioso seguro por su chatarra
y los muertos que peleen sus deudos un seguro inseguro y sigue la mata dando, mientras usted digiere éste espacio no olvide que nuestros correos electrónicos siguen tratando de servirle con el gusto de siempre: loyocruceopolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com

martes, 13 de enero de 2009



Copelas o A. Coello
¡Que bonita familia!
Por José Luis Loyo Ochoa

Veracruz, Ver. MX. Antes que nada, permita usted decirle que éste servidor sufragó por el PRI en la elección del año 2007, así mismo decimos que nuestra labor consiste en la observación del quehacer de quienes arriban a los puestos políticos, que dicho quehacer se lleve a cabo con la transparencia y honestidad que el pueblo requiere y necesita para aspirar a una calidad de vida cada vez mejor, a tener una ciudad con todos y cada uno de los servicios públicos conducentes a brindarle comodidad y, sobre todo seguridad en sus pertenencias y en su integridad física y la de su familia.

Quienes sufragamos el año 2007 lo hicimos por un doctor de nombre Jon Rementería, y fue a ese personaje que confiamos nuestra ciudad, con la única intención de que brinde a Veracruz Puerto aquel status que ayer teníamos. Repetimos, sufragamos por el galeno al mismo tiempo que por quienes formarían su comuna, nunca pensamos tener más de una autoridad subyugando al pueblo y ocupando su puesto para lucro personal.

Lamentablemente las cosas vienen desarrollándose en forma muy distinta a como quería el ciudadano, repudiamos a las administraciones panistas por su palpable corrupción y a éstas fechas resulta que en el puerto tenemos a dos alcaldes, uno que es de facto y el que hace y decide todo lo que en negocios se refiere en éste ayuntamiento, logrando llegar al escándalo entre la ciudadanía que ya, a ésta altura, no ignora absolutamente nada todos los manejos que hace en todas las direcciones quien es cuñado del munícipe, mismo que responde al nombre de Abelardo Coello.

En su momento creímos en el galeno Jon Rementería y aún queremos seguir confiando en él, pero no pasa un día en que no escuchemos quejas de ciudadanos por los pésimos manejos ligados todos al sistema de corrupción que vienen dándose bajo la batuta de el personaje Abelardo Coello, y ello es en total desprestigio para quien tiene el mando del municipio políticamente hablando.

En las distintas direcciones la palabra de quienes fungen como directores sale sobrando, cuando ellos brindan una obra a determinada persona, el cuñado incómodo se las quita sin argumento alguno, única y sencillamente porque él puede hacerlo, ya que su status y condición de cuñado del presidente municipal para éste señor es patente de corzo.

Esta situación viene provocando en la ciudadanía absoluto descontento, mismo que será reflejado en los próximos comicios, donde, sin duda alguna, quienes contiendan por ese partido que supuestamente logró poner en la presidencia municipal al galeno, ello, debe de ser visto por quienes son mando superior en el Estado, si dejan que siga corriendo el síndrome de corrupción que hoy priva en el municipio porteño, el sufragio puede correr el riesgo de perderse a su favor, con lo cual, todo el trabajo realizado por el Gobernador y la señora Rosa Margarita Borunda de Herrera corre el riesgo de irse al vació. Veracruz puerto es el municipio de mayor relevancia en todos los sentidos, quien tiene a su cargo la administración del ayuntamiento tiene el mayor compromiso tanto con el pueblo y el partido que lo postula como con quien le brindó la oportunidad de llegar a ella.
En modo alguno es algo personal el hacer saber lo que ocurre en éste Ayuntamiento, las cosas aún pueden tener remedio, ello se haría llevando una óptima transparencia tanto al quehacer político como en el manejo de las obras que con tanta urgencia se requieren en toda la ciudad, y al exponer en toda la ciudad no nos referimos a la zona centro, donde a manera de pueblos sin autoridades nuestras calles lucen el peor abandono, baches en las primeras arterias y banquetas intransitables para el peatón son el descontento ciudadano.

Jon Rementeria Sempé tiene un ineludible compromiso con el pueblo y otro de mayores razones morales con quien le brindó esa oportunidad de ser hoy la figura que es, fallarle a esa persona ahora que es año electoral es traicionar en forma infame esa confianza que recibió, y la verdad de todo, no creemos que un Fidel Herrera merezca ser traicionado, y menos aún por quien le debe de haber jurado que sería el mejor de los alcaldes. Debe de entender el doctor Jon Rementería que una administración municipal no es un negocio a título FAMILIAR, donde se pueda permitir que los allegados se enriquezcan con erarios del pueblo, esas acciones se llaman en cualquier parte el mundo traición, y son dables a quienes se dedican a las bajezas.

Debe de entenderse que una reputación bien cimentada vale más que los millones que se puedan embolsar traicionando confianzas y, sobre todo, traicionando pueblos, mismos a los que jamás podrán ha ver de frente al término de su gestión.

¡Recalcamos!, quien venga a contender por las siglas del Revolucionario Institucional a los próximos comicios tendrá toda la adversidad en su contra, será una lucha desigual en la búsqueda del voto, encontrará a una ciudadanía totalmente descontenta, pero sobre lo peor, repudiando todo lo que se relacione con ese partido que, en honor a la verdad, más que a ningún otro ha sido al Gobernador al que le ha costado esfuerzos levantar en todas y cada una las colonias de éste puerto.

Más que a nadie, es precisamente al Gobernador a quien el galeno está traicionando con las acciones de su “cuñadito cómodo”. OJO doctor, aún está a tiempo de enmendar todo ese estado de corrupción que está haciendo en perjuicio de todo el pueblo de Veracruz, a levantar la voz de primera autoridad, pero en contra de la familia política y a favor de un pueblo que mucho esperaba sin saber lo que en verdad está constatando, y mientras nos sentamos a esperar para ver si existe posibilidad de enmienda, usted no olvide nuestros correos desde donde exposición a sus quejas con todo gusto y a la mejor forma posible: loyocruceropolítico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com

martes, 6 de enero de 2009


Gasolina gobierno y pueblo
Y un poco de historia
Por José Luis Loyo Ochoa
Veracruz, Ver. MX. Está por demás preguntarle como observó los precios de todos esos productos que en la actualidad, son esenciales para la cotidiana existencia del humano y de uno que otro de los semi dioses que viven como tales gracias a la política, para ellos no es de espantarse cuando al ir a un súper ven los escandalosos precios, total, su sueldo es tan abultado que pueden gastar lo de un carrito y dos o tres sin que se asusten, pero el ciudadano común como usted y como este servidor, que vamos a esos centros donde nos esquilman cínica y descaradamente, solo nos queda elevar una plegaria.

¿Que vamos bien?, al menos eso dice el señor presidente, pero nosotros, como pueblo, no le podemos dar crédito a sus palabras, somos los que no tenemos ni un centavo de más a manera de poder comprar una pinchurrienta paleta de agua, menos una de crema; no nos alcanza ni para el medio kilo de tortillas de más y digo tortillas porque éste servidor por nada del mundo le entro al pan, ni siendo de harina, me causa agruras su solo nombre, y crea usted que ello viene desde niño, ya de adulto y viejo menos, sobre todo viendo esas poses de muchos de esos que militan en la harinera nacional y las muestras que nos dan los que hacen el pan en el Estado, con conchas sin huevo, con cuernos sin pitones y con michas sin levadura, esos panes están que no creo ni ellos mismos lo consuman.

Y por si fuera poco, ahora tenemos al señor Calderón que sigue tapando ese el inmundo pozo que dejó el ranchero de la bota, el que permitió la expansión de las mafias para irse de colgado a Los Pinos. Por cierto, nadie ha dicho ni pío con relación al Palacio que con el billete de su “vamos México” se construyo su Marthita en la islita enfrente de Lázaro Cárdenas Michoacán, la cual está hecha de puro mármol, el cual traían de Italia y Grecia llegando al Puerto de Veracruz, de donde salían los tráiler de doble caja que nada de la revisión obligatoria les hacían en la aduana, salían como Pedro por su casa; por cierto, esa islita, supuestamente la compró un ejidatario que tenía derecho de picaporte con Fox y con su Marthita, e igualmente nadie ha dicho ésta boca es mía con relación a la venta de una isla que, supuestamente, es propiedad absoluta de la Nación.

Y ya metido en el tema de los ahora Fox, permítame usted narrarle una historia, cuando nace su Revista Crucero Político, en la última página teníamos el “horóscopo Político”, el cual se editaba por aquella famosa astróloga conocida como “La bruja Blanca”, quien era mi entrañable amiga Anahí Castel, una morenaza que en sus buenos tiempos quitaba el sueño a más de un cristiano, y, entre esos cristianos estuvo su esposo, Miguel Moreno Valle quien tuve el privilegio de conocer y gozar de su amistad. Pues bien, Miguel fue el párroco de la iglesia “La Guadalupana” la cual está en el Puerto de Veracruz, cito en esa avenida que se llama Pino Suárez, entre las calles de Benito Juárez y Emparan. Ello fue allá por los años cincuenta, recuerde usted, “los años cincuenta”.

¿Qué caramba tienen que ver los Moreno Valle con los Fox?, ahí le va.

Exhiben ahora los Fox un supuesto documento en donde la “iglesia católica” expone las facultades que tiene el señor Vicente Fox para poder contraer nupcias eclesiásticas.
¡JUAR, JUAR, JUAR!, Ello, después de que si hizo un escándalo porque la misma sede les había prohibido contraer dicho enlace por el medio eclesiástico, incluso cataloga con carácter de persona no apta psicológicamente al señor Fox, cosa que en su momento nos reímos, ya que dicha aseveración la sabíamos desde su campaña, cuando fue exhibido el examen que en la ciudad de Tampico, Tamaulipas le habían hecho al señor Fox, donde exponen su calidad padecer disfunción eréctil, es decir, el señor Fox no puede tener una relación sexual normal por carecer de capacidad de erección del pene, así se determina en materia médica el problema del señor Fox, desde esa problemática, el pueblo tuvo al señor Vicente Fox como Presidente del País, sin que éste pudiera tener una capacidad de concordancia en sus actos. ¿Estamos de acuerdo?.

Ahora nos salen que esa misma “ley eclesiástica” vuelve a declarar que ahora si, puede el señor Fox contraer nupcias por la iglesia católica, lo cual nos demuestra que, entre los señores de la sotana, desde la capillita más humilde hasta la famosa santa sede, billetes matan cualquier obstáculo, o lo que es lo mismo, con billete baila el perro y sin billete el señor baila como perro. ¿Por qué la historia?, ahí les va. En los años cincuenta, cuando a el párroco de la iglesia “La Guadalupana” se le alboroto el libido por nuestra amiga, esa llamada bruja blanca Anahí Castel, esa misma iglesia católica le cobro la irrisoria suma de CINCUENTA MIL PESOS, ¡si!, leyó usted bien, cincuenta mil pesos de aquellos, de los años cincuenta, ello, para que Miguel Moreno Valle pudiera colgar los hábitos y así pudiera casarse con nuestra estimada amiga Anahí.

Si por los aquellos años la cuota fue de cincuenta mil pesos para un párroco, ahora, para un político que ya fue presidente de un País llamado México, la pregunta, ¿De a cuanto fue la cuota para exhibir ese nuevo documento?, y lo más importante, si Fox y familia le habían puesto en el buró de crédito por cuantiosas sumas, ¿De donde salió ese billete?.

Aclaramos, no faltamos a la memoria de nuestros buenos amigos Moreno Valle, en vida de ellos no escribimos el hecho, ellos mismos nos pidieron no hacerlo hasta que hubiera una ocasión propicia para ello, en el supuesto de que este servidor aún estuviera en este valle de sudor y lágrimas, hoy la ocasión se da por el asunto de los Fox y ahí lo tienen.

Quizá nos salimos mucho del asunto Calderón, pero creo que valió la pena, la historia y su contenido son hechos reales. Existen muchas personas que fueron amistades de éstos señores y saben que estamos escribiendo una verdad a todas luces.
Que el meollo del asunto es un Felipe Calderón y su jefecito de Hacienda, ese que está a todo amolar al pueblo con sus alzas de los combustibles, mismas que están ahogándole a todo el pueblo, sin siquiera un popote para poder respirar un poco dentro del agua, esa gente gobernante no quiere entender que el pueblo, sin alimento estallará cual bomba de Hiroshima, sin que nadie se salve, podemos apostar que ni siquiera ellos tendrán tiempo para salir corriendo del País. Si un Felipe Calderón en verdad quiere hacer el bien, que llame a cuentas a un Carlos Salinas, un Zedillo y para plato fuerte a un Fox Quezada, de un Fox saldrá del asunto de las mafias, de un Salinas del fraude los puertos y TELMEX del Zedillo quien sabe cuantos otros regalos tendremos. Mientras esperamos ver que es lo que viene, no olvide que estamos para tratar de servirles en nuestros correos: loyocruceropolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com

sábado, 3 de enero de 2009

Políticos y Reyes Magos
¿Seremos sus hermanos?



Por José Luis Loyo Ochoa


Veracruz,Ver.- Nuestras tradiciones marcan ésta fecha como la llegada de 3 Reyes para rendirle los honores al nacimiento del salvador del mundo, es el día que hacemos el sueño de los niños la realidad que nuestros bolsillos nos lo permite, el Santa Claus de las navidades es modalidad adoptada y publicitada por los comerciantes, es válido, todos le buscamos la llegada del billete y esa forma es valedera siempre y cuando esté dentro del sistema honesto; pero lo nuestro, desde la conquista son los Tres Reyes Magos: Melchor Gaspar y Baltasar; en nuestra infancia eran esperados con ilusión, aquellos tiempos que los perros se amarraban con longaniza y no se la comían, y nosotros fielmente tratamos de ir guardando dicha tradición con nuestros hijos.

Pero estamos ya en el año 2009, tiempo de renovación de diputaciones federales y ahora los Reyes Magos dan forma en los aspirantes a esas diputaciones, todos ellos vuelven de nueva cuenta al peregrinar del sufragio, nuevamente vienen con sus disfraces hechos en bordados de humildad, de sencillez y, sobre todo, de prometedores de todo, ellos serán a manera de pedidores del voto, los nuevos Reyes Magos. El pueblo habrá de pedirles desde despensas, láminas de cartón, camisetas y todo lo que cada uno de ellos tenga esa ocurrencia de poner en sus bolsas de regalos, sin faltar, claro está, los cuadernos para los niños en edad escolar; saben que el regalar útiles escolares es, en las familias, como esos pedazos de vidrio que traían los conquistadores para cambiar entre los autóctonos por el oro y piedras preciosas, si a los peninsulares nos les fallaba ese intercambio, ellos ahora se modernizan y ponen en sus regalos los útiles para los niños a cambio del oro que está en el sufragio para que lleguen ha sentarse al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Muchos de los ahora Reyes Magos vienen de puestos políticos, se han desempeñado en el erario público y saben de las carencias del pueblo, lo que hoy motiva este espacio está en saber cuantos de ellos, de esos nuevos Reyes Magos, tienen la conciencia limpia para poder pararse ante las puertas de los sufragantes, sin el temor de que éstos les cierren las puertas dándoles en las narices. Dependiendo del desempeño que hayan tenido cuando a manera de “servidores públicos” debían de ver cara a cara al pueblo, será la respuesta de ese pueblo al que hoy habrán de volver a prometer el oro y el moro a cambio del voto.

SE COSECHA LO QUE SE SIEMBRA, ello es un apotema invariable que siempre está de la mano de nuestras acciones, si sembramos buena semilla habremos de tener buenas cosechas, eso ni duda cabe, pero hay de aquellos que, cuando pudieron servirle con toda eficacia, rectitud y sobre todo, honestidad al pueblo, se hicieron como el TIO LOLO, es decir, lo miraron por arriba del hombro, esos, con toda seguridad habrán de salir con los rabos entre las piernas, igual que los perritos apaleados por andar de ladradores sin nada que les hagan para emitir sus gruñidos y ladridos, y, lamentablemente, en los políticos y uno que otro aspirante a ese arte se acostumbra mucho marearse cuando se suben a una hoja de papel bond, están a tiempo señores aspirantes, hagan memoria y recuerden cual fue su comportamiento con ese pueblo al que hoy acudirán cual peregrinos en busca del sufragio, si tienen dudas, busquen los mejores regalos para tratar de borrar desagravios.
PERO no solamente entre el pueblo están los agraviados, salen a la luz malos tratos que ellos dan a los medios cuando están pegados a la ubre, esos vértigos que tienen cuando a manera de buscar la entrevista el periodista acude a sus lujosas oficinas y, ¡OH ¡ triste la sorpresa! “El señor está muy ocupado, ¿Tiene usted cita?, déjeme ver si puede darle una audiencia o vuelva mañana”. Esas son las palabras más socorridas cuando ya están como jerarcas, ahora ya no recuerdan cuando ayer, antes de ser algo, buscaban a sus amigos o que digo amigos, SUS HERMANOS los periodistas para convivir con ellos, bien con la taza de café o con una copa de buen licor, dependiendo del gusto ambos.

¿Y que decir de la lealtad?, ahora, muchos de aquellos que al inicio de éste gobierno les juraban a ateos y creyentes que eran más FIDELISTAS que el mismo Fidel Herrera, sale a relucir que brincan del barco en aras de conseguir tener más tiempo pegados a la ubre.

Lamentablemente, aunque duela, muchos de ellos brincan por esa razón, es mentira que lo hagan para poder seguir sirviéndole al que le deben todo, saben que el poder está por llegar a su penúltima etapa y van en pos de nuevas oportunidades, no quieren llegar con quien juraron lealtad por que, después, según ellos, no tendrán donde cobijarse, luego es el momento de buscar otro puerto seguro que les permita escalar más pináculos de fama y fortuna. El gobernador lo sabe, sus muchos años de experiencia dentro de la política le dan la facultad de saber cuales son los que en verdad tratan de seguirle sirviendo y cuales se largan cual ratas cuando el barco empieza a hundirse; el Licenciado Herrera lo sabía de tiempo atrás, hoy, solamente corrobora cuales son los que huyen y cuales son los que se habrán de partir el alma para ir en la búsqueda del bienestar de su jefe.

Repetimos, no es nada nuevo, son hechos cíclicos, que se dan siempre dentro del ámbito político, sucede desde los tiempos de los viejos imperios, y el de ellos, el del político del México actual no podía ser la excepción, pero, mañana, si el señor puede demostrar a la grey nacional que la mejor opción de su partido para contender por la grande es él, será de nuevo el desfilar de todos aquellos que hoy salen locos de contentos con cargamento lejos del actual mandatario, no adelantamos vísperas, solamente exponemos hechos del tiempo y la historia que son repetitivos, nada es nuevo bajo el sol.

Por lo pronto, estimados colegas de la pluma y el comentario, esperen sentados que, los que van en pos del sufragio habrán de tocar a sus puertas para, con brazos extendidos en caluroso saludo, decirles: “HERMANO, recuerda que yo siempre he sido tu más fiel y buen amigo, hoy necesito de tu apoyo, de tu ayuda, dame el calor que necesito”.
Y LA HISTORIA volverá a repetirse, nuevamente habrán de irse a sentar con medios a la mesa del café para que todos vean que ellos son pueblo, que son sencillos, humildes y que siempre están dispuestos a brindar su irrestricto apoyo al ciudadano que tenga la necesidad de pedirles algo. “Hay señor Don José”, cuantas veces hemos sido partícipes de esa misma historia, actores principales pero sin rol en el libreto, simples comparas de quienes habrán de gozar de las mieles de ese triunfo que es la bolsa grande la política, y ya mañana, cuando andemos con la ausencia del fríjol en la mesa de nuestros hijos y les vayamos a pedir su ayuda, habremos de ver caras y gestos de fastidio. Pero así es ésta vida que nos tocó vivir, y mientras estamos atentos al toque de la puerta usted no olvide que nuestros correos siguen estando a sus apreciables órdenes para servirles con gusto: loyocruceropolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com

jueves, 1 de enero de 2009



Ya estamos en el 2009
Hombro con hombro
Por José Luis Loyo Ochoa

Veracruz, Ver. MX. Lo brincamos, afortunadamente ya estamos en el 2009, lo logramos y ya empezamos, gracias a un Dios, con salud, gozando de ella todo lo demás es cosa de buscarlo, por las buenas, con trabajo y ahínco, sin desfallecer, recordando que somos un pueblo luchador, que, cuando nos unimos somos invencibles, que nada ni nadie detienen nuestros esfuerzos por hacer de ésta entidad federativa, lo grande y progresista que es en todos los sentidos. Los veracruzanos somos uno solo cuando de buscar el bienestar de la colectividad se trata, lo hemos demostrado incluso brindando apoyos a quienes han sido víctimas de las desgracias naturales, con mayor razón para nosotros mismos.

Gracias a usted, que durante los 366 días del año que se fue nos hizo el favor de leernos, eso, estimado lector, es para agradecer y sobre todo, corresponder y nos compromete en todo nuestro esfuerzo para tratar de seguir sirviéndole mejor en los 365 días de éste año que recién empieza, recordándole que nuestro único compromiso es precisamente con el lector que es usted y que amablemente nos permite su tiempo.

Si de la Diosa fortuna debemos de hablar, tenemos la muestra de que está con Veracruz, el año que ya es historia esa Diosa fortuna le dio el premio principal a ésta tierra, y para hoy nos corrobora ser de su preferencia brindando de nueva cuenta ese premio principal al mismo Estado veracruzano, por si no sabe, el premio mayor de la Lotería Nacional se le brindó a la ciudad de ACAYUCAN, que ello sirva de ejemplo para que redoblemos al mismo tiempo todo nuestro esfuerzo en aras de seguir adelante por el bienestar de todos y cada uno de nosotros mismos, ello, por si nos sirve de esperanza para proseguir en esa lucha diaria por los nuestros y por ésta nuestra patria chica.

Los veracruzanos somos gente de trabajo, de trabajo honesto, recto, disfrutando todo lo ganado con el sudor de nuestra frente, la inmensa mayoría de nuestro pueblo da espalda a todo lo malo, a todo aquello que es producto de los vicios, todos nosotros pugnamos al más claro desprecio hacia aquellos que tratan de destruir a nuestras juventudes, nuestras familias y, lo más importante, a nuestra patria chica que es Veracruz. Prueba de ello está en que, aún y cuando viene esa gentuza a tratar de destruir nuestra paz, son rechazados y no podrán subyugarnos con sus infamias, somos pueblo que ama la paz y tranquilidad al de nuestras familias y por ellas luchamos y lo seguiremos haciendo hasta que las mafias entiendan que aquí no se aceptan ese tipo de gentuza.

Se han adueñado de otras entidades, han destruido hogares y enlutado pueblos enteros, y en el plano nacional hemos demostrado que los veracruzanos repudiamos ese tipo de sus acciones que van en pos de la destrucción y degradación de los pueblos, eso modernos y sanguinarios ATILAS no tienen ni tendrán cabida en nuestro pueblo, somos millones de veracruzanos los que amamos nuestro Estado, los que, habiendo sido bien nacidos no le permitiremos a esos grupúsculos de hijos de probeta venir a causar el mal entre los que aquí vivimos. Veracruz es unido cuando de defender nuestra familias se trata, y ellos sin duda alguna son enemigos de la tranquilidad que brinda una familia unida, Veracruz es sin lugar a dudas eso, una gran familia que rechaza a esa gentuza.
Muchos son los políticos que se han inmiscuido con ese tipo de entes, pero somos más los que rechazamos ese tipo de alianzas, somos muchos más los que habremos de darles la espalda a esos mal nacidos. Tuve la fortuna de tener un maestro de los que en verdad eran apóstoles de la enseñanza, de aquellos que en nuestros años mozos sabían que solo con dedicación y verdadera vocación podían impartir el conocimiento y, sobre todo, la educación que empezaba en casa, con los padres y los abuelos, Cristóbal Consuegra era el nombre de ese gran maestro, tenía la costumbre de los dichos, los refranes, y uno de esos refranes decía; “ cada quien hace de su vida un papalote y lo empina por donde le place, otro rezaba; quien mal obra s se le pudre el ……, y es verdad, la maldad de todos esos entes del demonio no podrá durara más allá del tiempo que los bien nacidos se los permitamos, HOMBRO CON HOMBRO habremos de saber echar fuera de ésta nuestra tierra a todos esos malos que traen la maldad como bandera de conquista.

Empecemos el 2009 con la seguridad de que habremos de salir victoriosos en la lucha a brazo partido en contra de esa gentuza, con la seguridad de que habremos de saber darle a la maldad de ellos la patada en el trasero que se merecen. Recordemos que los abuelos y padres nos supieron educar para vivir en la honestidad y, sobre todo, dentro de lo que es el respeto hacia los demás, EDUCACIÓN es un principio básico para poder unirnos todos en contra de la maldad del enemigo común. Unámonos y nada ni nadie podrá irse en contra de lo que es nuestra familia, nuestra patria chica, recordemos que Veracruz es y será primero que nadie, y que juntos somos invencibles, y no olvide que estamos para servirles en nuestros correos electrónicos con el gusto y agradecimiento de siempre: loyocruceropolitico@yahoo.com.mx y loyocrucero@hotmail.com